12 de septiembre de 2016

CÓMO CELEBRAR LAS FIESTAS SEPTEMBRINAS SIN SER UN PELOTUDO EN EL INTENTO




El presente manual tiene como objetivo principal proponer algunas iniciativas ciudadanas para transformar las habituales (y ridículas) manifestaciones de nuestro civismo y sentido regional, propios del 14 de septiembre, en aras de generar una conciencia distinta que permita que nuestras expresiones dedicadas a celebrar la efemérides de Cochabamba, dejen de ser -como hasta ahora- una acabada muestra de la estupidez, la falta de criterio, la hipocresía y la impostura. Sin más preámbulo, ahí les va el pedo, putos:

1) CAMBIAR EL CONCEPTO DE "OBRA ESTRELLA"

Ya está hasta el huevo la perra idea de que las "obras estrella" de Cochabamba tengan que ser mamotretos dedicados a la contemplación del cemento y la canonización del automóvil. Este año nos toca inaugurar el distribuidor de la Beijing. ¡Qué mierda de obra! Lo peor no es que el actual Alcalde se esté adjudicando la obra de otro, ni que los medios de comunicación estén dando brincos de gloria anunciando tal hecho. Lo peor es que los cochabambinos estemos felices, anonadados, babeando y metiéndonos el pulgar al ano de tanta dicha por semejante homenaje al asfalto. No por nada ese distribuidor se va llamar Humberto Coronel Rivas, el burgomaestre pionero en convertir a los cochalas en unos cretinos de primer orden que creen que modernidad es cemento, edificio y paso a desnivel. Obras "estrella" debieran ser soluciones al problema del agua, de la basura, forestación, áreas verdes, vías para ciclistas, políticas públicas de defensa del peatón, aceras para todos, jardines bíblicos. Eso necesita la Ciudad y no un monumento perpetuo a la cojudez de los habitantes de una otrora bella Ciudad, hoy reducida a cemento y polvo, a concreto y mierda.

2) ABOLIR LA PUTA SERENATA E INSTAURAR EL WISTHUCK CRIOLLO

Dos millones de morlacos en traer a Chucho y Checho, a Omaricón o a la concha de la lora que más suene en los puteros del mundo es el desperdicio más insano que esta Ciudad comete cada maldita Serenata a Cochabamba. Sí, que la gente quiere esa mierda y que tiene derecho no lo niego, pero la otra gente también quiere su respectiva dosis de despute y también es cochala ¿no? Porqué no hacer un evento de integración y orgía cultural que agrupe todos los géneros, todas las expresiones musicales y a cuanto artista local pulule por estos rumbos, tipo Woodstock. Así uno elige: Yo quiero ver a la sinfónica y al cuarteto de cuerdas los Barrocos del Valle, yo quiero ver rock, cabrones, a mi me gusta la cumbia y las Zapateadorcitas Angostas, yo le voy a la Hip Hop. Punto final. Un día entero de todo tipo de música y se acabó el desmadre. Uno va a ver lo que quiere escuchar. El pelafustán comemierda que quiere ir a escuchar a Chicho y Ch'ojcho espera su turno, como todos. Mientras están tocando otros grupos de otros géneros que a uno no le gustan, uno se comporta civilizadamente y se va a masturbar por ahí haciendo hora para que llegue la banda de su preferencia. ¿Qué tan difícil puede ser? Es cuestión de ser consecuentes en esa mamada de cliché conceptual que todos nos quieren vender: Cochabamba para todos, diciendo. Tu culo, respondiendo. Hay que hacer un verdadero, tolerante y multicultural Whistuck.

3) SUSTITUIR LOS DESFILES POR JORNADAS DE FORESTACIÓN Y ARREGLO DE JARDINES

¿Hasta cuando mierdas vamos a seguir educando pequeños bastarditos aprendices del fascismo criollo haciéndolos desfilar, rindiéndole culto a héroes de pacotilla, cantando himnos surrealistas y recitando poesías cursis? En vez de hacer cada año esa muestra del provinciano, pacato y retrógrada nacionalismo que nos corrompe como diarrea, deberíamos hacer que los niños y jóvenes se vuelvan ciudadanos. Que cada 14 de Septiembre hayan concursos intercolegiales en los que se planten árboles en los colegios, que vayan a limpiar el cerro y a forestarlo, que arreglen jardineras, que pinten murales celebrando la vida, que curen arbolitos, que hagan Ciudad, mierda, verdadera Ciudad y que se les enseñe a ser ciudadanos de verdad, con conciencia ambiental, con educación vial, con respeto por el espacio público. Basta de esa adoración a héroes babosos y a esas abstracciones cojudas como patria, bandera, himno y dios. Puras mamadas. ¿y encima que desfilen? ¡Joder! Necesitamos gente que cuide la City y la proyecte al futuro, no amargados, resentidos que lloran por guerras perdidas y celebran triunfos ajenos. ¡Mueran los desfiles! ¡Abajo los caraculos! debieran ser las consignas cívicas de estas septembrinas fiestas.

4)  INVERTIR LA LÓGICA DE LOS "CIUDADANOS MERITORIOS"

Cada año, los Municipales encargan a todas las instituciones que postulen a gente para que "oficialmente" sea reconocida y premiada por sus méritos y "contribuciones". Cada año, las instituciones de mierda proponen nombres de gente a veces meritoria, otras veces figuretis, otras pelotudos insanos. ¿Con qué criterios? Huevadas pues, pura huevadas. Que si fulanito trabajó por los pobres, que si menganito construyó un refugio para putas con chancro, que si perenganito ganó el Premio Nóbel a la cartuchez, etc. Deberíamos premiar a los ciudadanos que arreglan las jardineras de sus aceras, a los que plantan árboles, a los que se organizan para que sus barrios tengan áreas verdes, a los que salen cada mañana a regar las plantas, a los que se oponen a la imbecilidad de que se sustituya árboles por cemento, Esos son meritorios, esos valen la pena, esos son pura expresión de la cochabambinidad, del sentido común y de la defensa del bien público. Me cago en los profesionales o en los famosos o en los arrechos de visibilización y estatus. Hay, por suerte, todavía lindos cochalas que saben el significado de vivir bien en convivencia con la naturaleza y no han sido seducidos por esa miseria humana del culto al gris asfalto. No está demás proponer también que se castigue a los taladores, a los destructores y a los mutiladores de especies. Por ejemplo, al concluir la Sesión de Honor del Concejo Municipal, se puede invitar a los asistentes y público en general al azote y linchamiento público de estos hijos de puta.

Como ven, hay muchas maneras de celebrar el Día de la Llajta siendo consecuentes con lo que nos gusta decir cada año: Que somos la más hermosa tierra del Universo, que la chicha y el chicharrón, que el cochalita querendón y que su clima fantástico y que el jardín de las delicias y la comida más sabrosa. ¡Pura mierda, cochalos! Todo eso no es más que un buen recuerdo al borde de la extinción y de no hacer nada, ahora, cabrones, vamos a ser responsables de mandar todo eso a la más infame y brutal de las mentiras. Así que, por el momento, no creo que haya nada que celebrar en estas fiestas septembrinas sin ser un  pelotudo en el intento.

7 comentarios:

  1. Muuuuuy buenas propuestas, espero que para una sgte vez te esmeres más en intentar llevar a cabo alguna en lugar de insultar y tratar como mierd a todo el mundo en tan pocas y feas palabras. No es que piense diferente. ME ENCANTÓ TUS PUNTOS DE VISTA pero se quedan ahí.. como puntos de vista... necesitamos que se hagan.. Tú lo puedes empezar.. YO TAMBIÉN! pero hay que hacerlo ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Adrita esas cosas se hacen sin rogar a nadie todos tenemos manos para limpiar y forestar por no decirte que regalan arbolitos en la escuela forestal del parque tunary y bien dicho que en en ves de sentarnos sin hacer nada. Tal como cuando uno roba o viola o mata se queda en nuestra memoria el hecho de limpiar, manejar bici, ahorrar agua, plantar un pinche arbolito y cuidarlo hasta que se las valga por si solo. Eso de hacer un show por las buenas cosas que se hacen me deja con las ganas de vomitar; asi enserio dejemos el show y vivamos bien porque a nadie le preocupa si el estilo de vida de los demas ha mejorado. Como quien dice la basura no recoge basura...

    ResponderEliminar
  3. Xavier, te invito a que te informes sobre los proyectos y trabajos realizados para la ciudad. No se como este post puede mejorar la ciudad (si es tu intención), pero por lo menos espero que hagas algo o aportes de alguna manera a todas las brillantes ideas que planteas.

    ResponderEliminar
  4. Este post ayuda a reflexionar y construir el debate en torno a los conceptos que tenemos con respecto a nuestro cotidiano...y si ya que respondió alguien, funcionó. El accionar es el otro aspecto que tiene que reforzar los conceptos que manejamos...y en todo caso tenemos que ponernos a accionar sobre los problemas realmente preocupantes ya mencionados en el post...organizarnos en nuestro entorno, ya sea con mas personas o de forma individual y accionar desde nuestras posibilidades es el primer paso y mas difícil, mantenerlo mas aun. Como un ejemplo fácil y practico podría mencionar en comenzar la campaña de reclamo e información a todas las personas que sean sorprendidas arrojando basura en las calles, acompañado con un reclamo a la alcaldía de disponer de mas basureros (que realmente funcionen) en todos los lugares posibles...espero otras propuestas...

    ResponderEliminar
  5. COCHABAMBA ESTA QUEDANDO SIN LOS VERDADEROS COCHALOS LOS DE SEPA LOS COCHALOS HASTA EL HUESO Q QUERIAN ESTA CIUDAD NOS LLEGARON RELOCALISADOS O AMANTES DE NUESTRO CLIMA PERO CON POCO AMOR A ESTA TIERRA COMO PARA MANTENERLA LINDA I PUJANTE I AUTORIDAD DE TURNO MANDARCE UNAS CAGADAS Q NO SIRVEN DE MUCHO PARA LO Q CHOCHA NECESITA REALMENTE

    ResponderEliminar