17 de octubre de 2016

NO SOMOS MACHISTAS PORQUE SOMOS HOMBRES



Todavía no defino bien si la mueca del modelo es la tenue imitación de una sonrisa o se trata de alguna alergia facial. Lo peor es que, de ser lo primero, uno no sabe a ciencia cierta de qué mierdas se puede estar riendo. Digo, porque el hombre es un conjunto de músculos adornados con coquetos tatuajes de la colección primavera verano del famoso tatuador Bryan, la fiera, o alguien por el estilo, qué carajos sé yo, pero a mí, no me parecería gracioso que me estén exhibiendo así no mas en una gigantografía donde asocien mi imagen con las palabras en plural "machistas, acosadores, violentos,  patriarcales, discriminadores". Aunque estas lleven previamente la frase: "No somos". Y aunque después se remate con la inescrutable sentencia: "Porque somos hombres" O sea, ya pues, qué onda no? Qué es esto? Ja?

Intentemos compenetrarnos en el complejo y simbólico mundo interior del ente que hizo esta estrafalaria manifestación de la cojudez. Llana, seca y pura expresión del nabismo. Si asumimos el relato lineal nos quedamos con el mensaje siguiente: "No somos machistas ni nada de esas pendejadas porque somos hombres" Como es eso? Los hombres están exentos de ser patriarcales? No es al revés como su nombre lo indica? O acaso se trata de una ironía en doble sentido? O sea que el creador de dicho bodrio quería decir algo así como: "Somos hombres de verdad y por eso no somos acosadores ni nada de esas pendejadas" Pero si esa era la intención porqué no lo dijeron así? Desconocimiento de la lengua? Analfabetismo agudo? Es mas, queda en la nebulosa saber a quién está dirigido el verso. Se trata de una campaña que pretende generar en los hombres un sentido de orgullo por no ser violentos ni nada de esas pendejadas? Entonces por qué putísima mierda no escribieron algo más clarificante. "Ser hombre no significa ser discriminador ni nada de esas pendejadas" O bien podían complejizar la cosa diciendo: "Si eres un hombre machista, no eres hombre, eres puto" A qué mierda estaban jugando? Eh? Saquemos una conclusión filosófica del relato de esa publicidad. "No soy machista porque soy hombre", es decir: No soy porque soy, y si lo fuera dejaria de ser en virtud de que mi esencia es el no ser. Me cago en la metafísica. Ni Cantinflas en sus tratados mas serios llega a esa confusión existencial.

El misterio mas grande, empero, proviene de la foto. Qué mierda tiene que hacer Sansón ahí. Por qué es Mr. Músculo y no un albañil, un empleado público, un profesional exitoso, el Alcalde o un sicario de los narcos? Y por qué la frase está en plural? El herculeo zanguango de la foto representa a todos los hombres? Es el ideal de todo macho levantar pesas, vestir calzas, tatuarse las tetillas y cada mañana meterse Powerade en el culo? Sólo los atléticos son hombres? Y los otros cojudos que son enclenques, que son mancos, que tienen cáncer de próstata, qué? Ellos no son hombres o ellos no pueden ser machistas, violentos, acosadores ni nada de esas pendejadas? Qué oscuro misterio ronda en los pasillos de nuestra Alcaldía que al parecer contagia a sus funcionarios de una repentina y excéntrica necesidad de ser imbéciles?

Este mamotreto gigante se ha ganado el premio "Ricardo Arjona" al mayor despropósito cometido en la historia de la civilización occidental. Nunca en mi perra vida he visto algo que no diga nada tan mal dicho. Es de suponer que quienes son responsables de este artilugio de la esencia de la nada, hayan sido reclutados en la última feria de imitadores de Hodor, o, en su defecto, no sean más que unos cretinos del ciruelo que están ahí por favores políticos en cuyo caso, los responsables de su contratación deberían haberles hecho una prueba de redacción básica. O un antidopping, mierda. Qué es esto?

11 comentarios:

  1. Interesante artículo, fuera del hecho de haber destruido al pobre inocente que capaz que hasta por un favor o quien sabe por qué se prestó a estar allí, creo que tiene todo el derecho de tatuarse donde le plazca y aparentar como quiera. Eso sí, esa gigantografía es el reflejo de la estrategia de lucha contra la violencia, así es una paradoja donde el hombre ya está negado en su escencia y su única salida es el camino contrario «por qué somos hombres. Discriminadores, violentos,patriarcales, acosadores, machistas. No somos». De allí que el mensaje comunicacional genera una especie de profesía autocumplidora, dónde para existir tu única salida es «no ser» y por lo tanto todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A todo esto donde se encuentra reverenda obra de arte?

    ResponderEliminar
  4. A todo esto donde se encuentra reverenda obra de arte?

    ResponderEliminar
  5. No se si es un articulo que tiene como fin una critica constructiva o es más bien una expresion de odio (por como tan enfaticamente te expresas). El problema de fondo no es ese. Ese intento de campaña desde mi humilde punto de vista se enfoca en la equidad de genero y las personas que estan en la foto para mi son solo personas (en los dos letreros de varon y de mujer), yo no me fijo si es alto, gordo o lo que sea para mi son todos personas, por que imaginate si todos pensaramos que para este tipo de campañas tenemos que poner a alguien que represente a todos... no conformarias a nadie. El problema central de este "intento" es el mensaje y este "modelo" que en su vida personal no representa nada de lo que dice por sus antecedentes y media cocha lo sabe, ahi fue su gran metida de pata de la alcaldia.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usaron el estereotipo tipico del "acosador"... ya pues, q falta de imaginario -esa es la critica! Y si no pueden encontrar una manera de respresentar a 'los hombres', no lo hagas. Quien les dijo q habia q poner la foto de alguien ahi. Lo q a mi mas me choca es q las campnhas las manejen asi... con vallas, tapando la vista hermosa de las montanhas y los cerros. Verdaderas campanhas se hacen con acciones y con ejemplo. Esto es pura pantalla, y de la mas absurda.

      Eliminar
    2. Y el fin del articulo esta clarisimo en el caveat del autor... la ironia, el sarcasmo y los exabruptos son formas de expresion. Sin aludir a nadie en particular, pero el boliviano en general es muy facilmente ofendible... y eso en gran parte es porque no tiene una opinion formada entonces se ofende como reaccion para protegerse de algo q no entiende porque nunca ha explorado el recondito de sus pensamientos, no sabe de donde vienen ni a donde van.

      Eliminar
  6. Tatuaje de Estrellas de ocho puntas en hombros son simbología usada por la mafia rusa y representan: ladrón o criminal de alto rango. http://www.buzzle.com/articles/what-do-different-prison-tattoos-mean.html

    ResponderEliminar
  7. He cagado de risa con el premio "Ricardo Arjona". Grande Basura.

    ResponderEliminar