4 de enero de 2017

¡A LA MIERDA EL DAKAR, QUE VIVA LA PAZ!



En estos 10 atribulados años de gobierno pop, jamás hemos visto a sus representantes de turno ante la opinión pública, como se nos aparecen ahora. Ni en sus peores crisis como la del Tipnis o el aún humedito caso Zapata, los miembros del Gobierno han dejado de lado su soberbia, su altanería, su iracunda egolatría o su pintoresca desfachatez autoritaria. De hecho, estos rasgos de conducta se han vuelto una patología común entre sus miembros, más que eso, se han convertido en patrimonio folklórico de la picardía popular que los ha usado como chistes y como memes incesantemente. Hasta ahora. Hoy, pareciera que están sintiendo una ligera estrechez espontánea e incómoda en la región corporal que constituye la terminación de la espalda. Titubean, amenazan inseguros, profieren frases incompletas y se los ve como criaturas asustadas ante la embestida de alguna seria amenaza. Están transpirando tanta ansiedad temerosa que se los ve re-tiernos. ¡Qué putos!

Lo más chistoso es que el motivo de este cambio en su comportamiento ante las "cámaras" tiene un origen ya no de pendejo. Se trata del debate acerca del cojudo Dakar. Digo "cojudo" porque el deporte -si se puede llamar así- ese, tiene un principio eminentemente lelo: Una camada gigantesca de seres con pocas lecturas, se divierten, vibran y se apasionan viendo lo que otros cuantos cirqueros manejan autos y motos. ¡Corre Forrest, corre! Pero bueno: Panis et circensis, decían los romanos, pero al menos ellos se divertían viendo como los pobres leones merendaban cristianos. En esta puta no hay ni eso. ¡Corre Forrest, corre! Ya el año pasado recuerdo que la comunidad artística y cultural, con justa razón, había reclamado lo indignante que resulta que el Estado privilegie recursos para una mierda anodina como esta y descuide su obligación para con la cultura y (yo agregaría) la educación. Nos mandaron a la concha de la lora, era de esperarse, como lo hicieron siempre todos los gobiernos, alcaldías y prefecturas a lo largo de nuestra prostituta historia en este País. Pero siempre hay que joder, hasta que los analfabetos entiendan de una puta vez el rol que la cultura juega en la identidad y desarrollo de los pueblos. Pero este año, las protestas contra el Dakar, adquieren otro matiz: La defensa de la decencia.

En efecto, cabrones, en situaciones en que enormes sectores de la población de La Paz se encuentran (como hace un chingo de años lo hacemos los cochalas) en la catastrófica necesidad de lavarnos el orto con esponja escupida por la escasez de agua, que el grandisimo Dakar pase por La Paz para lavar los autos de los corredores de esa maratón de idiotas, es un insulto grosero contra la inteligencia, la solidaridad y la decencia y hasta este Gobierno se puede dar cuenta de ello. ¡Forrest Gump se daría cuenta! Precisamente porque el insulto tiene connotaciones bíblicas y porque precisamente hasta este Gobierno se da cuenta de ello, es que hoy a los funcionarios responsables de dar la cara ante esta situación, ya les creció un tercer testículo del estrés y están sudando frío, con el culo fruncido y el detritus atorado en la garganta. La cagaron. Y lo saben.

Porque la cosa se pinta de la siguiente manera: Los vecinos de La Paz, han llamado a movilizaciones para protestar por esta puerca, desleal y bastarda insolencia. Durante el desarrollo de los hechos, La Paz será un hervidero de corredores, equipos técnicos, tontuelos fanáticos y medios de comunicación ¡de todas partes de este mundo perro!. Ergo, la imagen internacional del Régimen está en juego. ¿Se imaginan qué pensará un finlandés, un coreano o un ucraniano cuando por la televisión local aparezca un paceño diciendo algo así como: "No pues, la puta que lo parió, yo acá sin poder lavarme las k'orotas o hervir un tecito y estos hijos de puta lavando sus autos con manguera. Qué gobierno despiadado, inhumano y cabrón me gasto?" Y claro, aunque el Gobierno explique que el agua la trajeron no se que putos de la Argentina o que los manifestantes son agentes del imperialismo, el daño está hecho. ¡Corre Forrest, corre!

Ante tamaño panorama patético, el Gobierno ya comenzó a proferir amenazas, a levantar la voz, a vociferar excusas, a ensayar explicaciones. Pero nada justifica el hecho de que ante esta crisis del agua tan perra, el Gobierno fue incapaz de mostrar solidaridad, de negociar salidas menos humillantes,  de ceder ante su incomprensible tozudez por mantener en nuestro territorio este evento de la grandísima puta que jode la naturaleza, estupidiza más aún a los estúpidos y ahora insulta a una Ciudad al borde del desespero. Cabe pues sumarse a los esfuerzos del valeroso y noble pueblo paceño para repeler esta situación de las maneras más corajudas, empuñando la bandera de la dignidad y gritando a voz en cuello: ¡A la mierda el Dakar, que viva La Paz!

26 comentarios:

  1. Lastimosamente solo han cortado el agua en ¨zonas que pueden pagarla¨ gente de la zona sur que compra por decenas los botellones de agua en los supermercados, no en su totalidad por su puesto (también esta la ladera este), si esta situación hubiera sucedido en El Alto otra seria la historia! Lamento discrepar de lejos con usted pero estoy segura de que se llevara una gran decepción al ver que ¨el noble y valeroso pueblo paceño¨ no hará nada más que estar de espectador y relleno gritando Dakar, Dakar, cuando lo veamos por tv. En mi zona no hay agua, ninguno de mis vecinos se queja mas de decir Evo esto, Evo lo otro, anoche convocaron una reunion a las 19:00 en la iglesia de San Miguel para organizar la protesta por el agua cuando este visite la ciudad, lamento decirle que no habían mas de 4 personas literalmente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompaño su profunda decepción. De todas las cosas que nos pasan y, todavía, van a pasarnos, la mas indignante es esa...la maldita pasividad con la que ahora reaccionamos todos los bolivianos...nos han hervido como a la rana del cuento...suavecito...sin que nos demos cuenta.

      Eliminar
  2. En mi opinión no se trata de cortar el agua a aquellos que pueden pagar o a aquellos que no, el simple hecho de destinar dinero del presupuesto de arcas públicas a un espectáculo circense en lugar de destinar ese dinero a cuestiones más importantes que no solamente trata de agua,ya es una medida gubernamental completamente cojuda, es como si un padre utilice su sueldo para ir al estadio en lugar de usarlo para comer. Ahora, si los ciudadanos paceños salen o no a protestar a las calles, ya va de un asunto de miedo, ya que si las autoridades te declaran "antipaceño" por expresar tu protesta en público,la situación solamente complicaría más la vida del ciudadano, por eso,que se joda el Dakar.

    ResponderEliminar
  3. Bloqueo carajo en el dakar. Que se lleven una imagen negativa??? Imagen positiva de la gente que defiende sus derechos y sus necesidades básicas; que queden mal las autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Creo que circo se puede llamar a cualquier espectáculo público, el deporte en sí mismo (En todas sus disciplinas tiene público -mucho o poco-), pero circo no porque sean payasos los que actúan, cosa que si puede atribuir a cualquier casa gubernamental del actual gobierno.
    Tildar de idiotas, estúpidos, ignorantes, cojudos (De manera implícita) y más, a los fanáticos propios y extraños, de este deporte, sí, deporte; porque seguro que un futbolista no dirá cual le parece arte y cual no, o éste no debería se llamado arte, o éste 'pseudoarte'; es tan temerario como lo que se critica (Insultar a quienes gustan del Dakar).
    El que el Dakar esté en La Paz, es y debería ser un orgullo para los paceños, para demostrar lo hermosa que es nuestra ciudad (Lo digo como paceños nacido, criado y crecido), lo respetuosa y cálida que es su gente.
    Y juntando estos dos aspectos, que la ciudad de La Paz y sus alrededores son un atractivo lugar para visitar.
    También puede ser la oportunidad perfecta, para mostrar la otra cara y evidenciar ante el mundo entero, las deficiencias y descuidos, la negligencia, la corrupción, y muchos otros aspectos negativos (Hay decenas), de éste gobierno, que cree que el Dakar es suyo o es uno de sus principales logros (Cosa más alejada de la realidad). Para que el Dakar llegue a Bolivia, se siguió el conducto regular, los protocolos y los lineamientos que exigía la negociación, siendo necesaria la presencia de "autoridades" para determinar un aspecto importante.
    De ahí en más, nada más, lo demás lo define la ASO, a Bolivia sólo le toca adoptar las medidas de seguridad que la organización disponga y requiera.
    Ergo, si necesitamos agua, si tenemos problemas, y si queremos soluciones, pero para llegar a eso, como ciudad de La Paz, como habitantes de la ciudad más grande de Bolivia, deberíamos hacer sentir siempre, desde el primer momento en que no tenemos agua, no dejarse llamar -culitos blancos- por cualquier resentido racista, no dejarse tomar el pelo ni siquiera por autoridades locales, es decir, ponernos fueres, y no sólo por el agua, también por la basura, por la salud, y por tantas, pero tantas falencias que tiene este gobierno, que no hace más que decepcionar y decepcionar a la población.
    El fin, el que el Dakar esté en Bolivia y de manera específica en La Paz, es para los bolivianos, y no por el 'MAS' o por los masistas, así que no se convierta en una situación política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dakar es igual o menos deporte que chupar Drakar, menos.

      Eliminar
    2. Una gran respuesta de Orlando..
      Me alegra ver gente que es gente... paceños ya habemos pocos... el problema del agua es culpa de todos y con respecto al Dakar.. Este sí es un deporte de admiración.. y los (payasos) como los llama el dueño de este artículo son verdaderos deportistas.. no son ningunos pechos fríos, se ponen la camiseta tricolor y lo hacen conduciendo pensando en sus familias y los fanáticos de su tierra. Para representar lo mejor de nuestro país..
      Que viva La Paz carajo!!

      Eliminar
    3. Seguro es golfista este opa

      Eliminar
  5. Terrible, terrible!.., cuando el ciego le echa culpa al cojo por el empedrado. Es tan grande la ignorancia que de todo es culpable Evo Morales. Si bien es cierto que nuestro presidente, es suigeneris, y que tiene una parco acervo político de buenas maneras, sería más fácil lograr su defenestracion si sus opositores, primero, asumieran su enferma cultura racista y segundo supieran disimularla, pero con opiniones como en el artículo de marras, solo se generan, tristes episodios de sesuda viceralidad, que sitúa a nuestro país en una lamentable..

    ResponderEliminar
  6. ... . !!!! MUY LAMENTABLE QUE UNOS CUANTOS "PELAGATOS" HABLEN POR LA POBLACIÓN PACEÑA... Y MENOS ACEPTABLE QUE UNO QUE DICE SER "KOCHALA" HAGA QUEDAR MAL A LOS COCHABAMBINOS. .. CON OPINIONES POLÍTICAS. .. QUE NO CONCORDAMOS LA INMENSA MAYORÍA DE LOS BOLIVIANOS QUE QUEREMOS A NUESTRO PAÍS. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no grite. Insultando se entiende la gente. Nacionalista opa.

      Eliminar
  7. ... . !!!! MUY LAMENTABLE QUE UNOS CUANTOS "PELAGATOS" HABLEN POR LA POBLACIÓN PACEÑA... Y MENOS ACEPTABLE QUE UNO QUE DICE SER "KOCHALA" HAGA QUEDAR MAL A LOS COCHABAMBINOS. .. CON OPINIONES POLÍTICAS. .. QUE NO CONCORDAMOS LA INMENSA MAYORÍA DE LOS BOLIVIANOS QUE QUEREMOS A NUESTRO PAÍS. .

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es muy difícil leerte, tu uso excesivo de lenguaje soez hace desagradable la lectura y le restas la importancia tanto al tema central y al contenido e intención a tu paupérrimo artículo. Como amante de las letras desilusiona. Si bien es lenguaje coloquial típico de todos los bolivianos (mexicanos, argentinos por los modismos extranjeros a los que recurres), y las palabras se han creado para utilizarlas, personalmente cuando entro a la web a leer un artículo, lo hago con el deseo de encontrar una opinión que sea dada en el marco del respeto que tanta falta hace, porque si se trata de escuchar gente visceral, insultando con todos los folclóricos y extranjerismos "ajos y pimientas" habidos y por haber.... me voy a un mercado o me quito los audífonos en el minibus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Oiga, quitese los auriculares yoiga. Los anteojos de carei y vea

      Eliminar
  10. Que articulo tan odiador, ignorante resaltanto el elegante vocabulario empleado, no se trata de que los autos camiones, motos , cuadratracks esten limpios para verse bien les aseguro que es lo que menos les importa a los pilotos por que vienen (tragando tierra) durante dos semanas el lodo piedras sal por Uyuni y demás se queda en los motores, que es hasta un tema de seguridad para estas personas para que sigan su trayecto en el Dakar !
    Ademas como todos en este mundo hay personas con mucho y poco dinero nosotros solo vemos los primeros puestos el staff de la marcas Toyota, Peugeot, etc etc, y waoooooo nos asomvramis de tanta opulencia pero también existen personas que tienen un hobby o sueño por realizar como cualquiera a quien no le gustaría viajar a un destino soñado o hacer paracaidismo o simplemente caminar en algun lugar que quisieramos solo por dar un ejemplo.
    Existen muchos pilotos y navegantes que buscan auspiciadores se prestan dinero el cual pagan con su trabajo gastan pasajes y hoteles ��Que se queda en La Paz traen a sus familiares que ojo �� son personas buenas que nada tienen que ver con todo este asunto del agua que manejaron mal las autoridades y solo para aclarar no tengo la bandera del MAS !
    Bolivia esta en el ojo mundial de una manera positiva que ganan haciendo unas pancartas ridiculas DAKAR NO AGUA SI !!!!!!!!
    Haganlo bloqueando tanto quieren defender sus derechos vayan con su gran movilización a las oficinas del Presidente luchen por su derecho al AGUA y les aseguro que igual apretaran los pantalones de las autoridades y saldran en primera plana en noticias nacionales e internacionales con cobertura hasta de CNN.
    No se equivoquen en arruinar un dia tan solo un dia que llegaran miles de personas a solamente dormir ir a los restaurantes que andan vacios por el mismo tema y adi la lista puede seguir............
    Vivimos en democracia y realmente me deslumbra la desinformación envidia ignorancia de lo que libremente hablan sin conocer un poco mas alla .

    ResponderEliminar
  11. Sin Dakar se hubiese solucionado el problema del agua, basura, corrupción o falta de cultura ciudadana? No, esos 20 millones de dólares hubiesen hecho que hoy tengamos agua? Tampoco. Es ingenuo decir: agua si Dakar no, cuando lo uno no es correlación de lo otro. Estoy en contra del Dakar por otros motivos, pero sería estúpido pretextar su llegada pasta bloquear por el agua, bueno al menos seria incoherente... al final lo que me sorprende hoy es ver a muchos que se quejaban de los bloqueos y marchas allá por el 2002 y 2003 y que pedían los dejen trabajar o que eran la causa de la falta de progreso de nuestra Bolivia, hoy pedir marchar y bloquear, se nota que mientras no te toque el boliviano no se inmuta ni es empático...

    ResponderEliminar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
  13. Alguien me podría informar porqué y por quién está siendo eliminado el comentario que puse (2 veces), al artículo del Xavier? ¿Cuásl es el problema? Lenguaje soez? Pues está al nivel del artículo que comento. No le gusta al administrador mi crítica, se enojó? Veamos. Alguien me responde?

    ResponderEliminar
  14. Claro, es fácil, es.mi puto Blog (como tu casa) y me guardo el derecho de admisión. En vista de que tu estúpido comentario ya lo discutimos en FB, acá no tiene sentido. Hazte una vida propia y andá ver las carreras que para eso es tu talento

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, ja, ja..... sensible a las críticas, no las aceptas verdad? Recuerdas cuando te bloquearon tu cuenta en Facebook? Lanzaste el grito al cielo, no? Y ahora eres tú el bloqueador, ¿Que tal? Bárbaro.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja pero a ver entendé, ya has publicado en mi muro, 3 veces, se que te mueres por ser famoso a mi costa, pero, pucha, qué perdida de tiempo. Tienes tu muro no? Ahi pues publicá tus cositas de adolescente con andropausia.

    ResponderEliminar
  17. Famoso a tu costa? Por Dios, es sólo un comentario a tu artículo, ¿qué te pasa Xavier? No dejas que lo vean otros? No es cuestión de fama, tal vez para tí sea, pero es que si tú escribes un artículo y lo publicas, debes tener el suficiente valor para aceptar las críticas aunque no te gusten. Pero tranquilo, ya no te molestaré más. Dejaré tu fama intacta.

    ResponderEliminar